miércoles, 25 de junio de 2014

Las cerezas, las perlas antioxidantes y desintoxicantes que alimentan el cerebro

RAQUEL ALCOLEA DÍAZ
  • Su sabor y textura convierten a las cerezas en la 'golosina' del verano, pero lejos de engordar sus nutrientes hacen que estos frutos sean unos aliados saludables. Son antioxidantes, desintoxicantes y un fantástico alimento para el cerebro. 

A las cerezas, apreciadas por su sabor, su textura y su estética, se les atribuyen erróneamente características, como el hecho de que engordan y provocan diabetes, que no son ciertas. Tal como explica el Doctor Carlos Jarne, postgrado en Micronutrición (U. Borgoña) y en Medicina Antienvejecimiento (U. Barcelona) y miembro de Laboratorios Ysonut , las cerezas no provocan aumento de peso, pues aunque son ricas en carbohidratos (especialmente fructosa) aportan una moderada cantidad de calorías (58,3 Kcal. por cada 100 gramos). Tampoco provocan diabetes, pues su contenido en antocianos (polifenoles) puede ayudar a disminuir la concentración de glucosa en sangre. 

Son antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes. Su contenido en flavonoides (sobre todo antocianos, que le dan ese color tan característico) y ácido elágico, del grupo de los polifenoles, suponen una gran ayuda para combatir el exceso de radicales libres, lo que hace que, según revela el experto de Laboratorios Ysonut, reduzcan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer, ayuden a reducir el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias y contribuyen a rebajar la inflamación y la sintomatología de la artritis y la gota, por su poder alcalinizante. 

Así, como destaca Álex Vidal, nutricionista del Institut d'Educació Nutrional, Alimenta't las cerezas pueden ayudar a combatir la hiperuricemia (ácido úrico-gota) y otras patologías como la artritis, gracias a sus hidroxicinamatos (compuestos fenólicos como los que podemos encontrar en algunos vinos) que son antiinflamatorios y muy depurativos.

Un alimento para el cerebro. Por su aporte en ciertas vitaminas del grupo B, en triptófano, serotonina y melatonina las cerezas pueden considerarse "perlas para alimentar el cerebro", según el Dr. Jarne, pues favorecen la síntesis de ciertos neuromediadores responsables de la conducta alimentaria y del estado de ánimo, los procesos de memorización y de rendimiento intelectual, la regulación del sueño y la sincronización de nuestros "relojes internos". 

Son una fuente de Provitamina A. Son una excelente fuente de betacaroteno (provitamina A), que disminuye el riesgo de crisis cardíaca, aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se emplea como protector frente a la radiación ultravioleta. "Las cerezas contienen casi 20 veces más betacaroteno que las fresas o los arándanos", explica el Doctor Carlos Jarne.   

Su contenido en Vitamina C y sus antocianinas otorgan a las cerezas la capacidad de mantener nuestra piel, cabello y uñas en perfectas condiciones para luchar contra los efectos dañinos de la radiación solar y el envejecimiento celular, según revela el nutricionista de Alimenta't. 

Para embarazadas. Son ricas en ácido fólico, que nos ayudará a asegurar un correcto desarrollo neuronal del bebé, según destaca Álex Vidal. 

A punto de terminar la temporada
Sus cualidades hacen que esta fruta sea casi una joya. Aunque en algunas áreas de España, como explican en Cerezasdelbierzo.com, la temporada está a punto de acabar, en otras regiones como Las Caderechas en Burgos, la temporada de cerezas se prolongará este año hasta casi agosto. 

No obstante, los amantes de esta fruta podrán siempre recurrir a fórmulas originales para promoverlo y cuidarlo, como la curiosa iniciativa 'Apadrina un cerezo', que permite contribuir al cuidado del bello árbol que da estos frutos, al tiempo que disfruta de su cosecha. 

 

Fuente

domingo, 9 de febrero de 2014

Organización de Sochi informa por error que un deportista venezolano había padecido un tumor cerebral

(Sochi, Rusia. 8 de febrero. Dpa) – El servicio informativo oficial de los Juegos Olímpicos de Sochi debió corregirse hoy tras informar erróneamente que el esquiador alpino venezolano José Antonio Pardo Andretta fue operado de un tumor cerebral cuando tenía ocho años.

“El dato provenía de un diario venezolano, que publicó incorrectamente la información”, se disculpó el portal myinfo.sochi2014.com, sitio oficial que provee de información sobre el evento a los miles de periodistas acreditados.

La organización de Sochi señaló que el periódico utilizado como fuente en la biografía del deportista confundió a Pardo Andretta con el esquiador de fondo paralímpico Antonio Pardo Andrade.

Pardo Andretta, un ex corredor de bolsa y presidente de la federación de esquí de su país, será el único representante de Venezuela en los Juegos.

El deportista de 43 años fue uno de los más aplaudidos en la ceremonia de inauguración del viernes en el estadio Fisht.

Pardo saltó y agitó su bandera unos cuántos metros y levantó a los casi 40.000 espectadores que asistieron a la gala con la que arrancaron los Juegos, llevándose más aplausos que otras delegaciones más numerosas, como la china o la canadiense.

 

 

Fuente

 

"En Suecia va a haber un cambio de generación grandísimo"

LE gustan las películas de Bergman y Se llama Copla. Ellen Bredefeldt (Estocolmo, 1978), actriz de vocación, da clases de Sueco en Sevilla para españoles que quieren ir a trabajar a su país.

-¿Cómo viene por primera vez?

-A un curso de baile flamenco en Vejer. Desde que era una niña, siempre soñaba con venir a un país del sur de Europa, con ser de dos países. Planifiqué todo para irme a Roma, viví en Roma, aprendí italiano y me di una vuelta por la Península Ibérica. Había conocido a un chico en Sevilla.

-¿Dónde aprende el idioma?

-Primero en Barcelona, encima de mi italiano y gracias a mi italiano. Muchos pensaban que era italiana. Después, por la gente de Sevilla y por Radio Nacional de España, que la oía en Suecia.

-¿Dejó su país?

-Vivo entre los dos. Estudié Interpretación y conseguí una de las seis plazas del teatro municipal de Suecia. Allí hice todo tipo de teatro: clásico, moderno, improvisaciones, Shakespeare.

-¿No hace teatro en Sevilla?

-Como doy clases de Inglés a niños, me encantaría hacer teatro infantil bilingüe y un pequeño cabaret. Hice mucho en Suecia. Pero siempre tenía otro trabajo. He sido jardinera, he trabajado con ancianos, con niños.

-Estocolmo entrega los premios Nobel de Literatura. De los españoles, ¿cuál le sirvió para mejorar el idioma?

-En español leo más periódicos que libros. He leído a García Márquez y Vargas Llosa, pero en sueco. Y algo de Saramago. He leído el texto en español de obras de teatro que hice en sueco, como Noche de Reyes, de Shakespeare, o La gaviota, de Chejov.

-¿El sueco abre puertas?

-En Suecia trabajé cuatro años con los parados, de asesora laboral en las oficinas de empleo. Como soy actriz, mi especialidad es la entrevista del aspirante: su actitud, su forma de hablar, el lenguaje corporal.

-¿Cúal es el perfil del español que quiere trabajar en Suecia?

-Hay arquitectos, enfermeros, ingenieros, informáticos, psicólogos, pedagogos. En mi país se va a producir un cambio de generación grandísimo. En los años cincuenta nacieron muchísimos niños. Esa gente que ahora están al frente de las empresas se van a jubilar todos a la vez y van a tener que salir a buscarlos fuera. Un compañero mío lleva dos años buscando ingenieros españoles, tienen fama de estar muy bien formados. Suecia necesita especialistas de Medicina, mecánicos de camión, conductores de autobús, taxistas.


 

Fuente