La macroeconomía cuenta con varios indicadores para analizar el estado general de la situación económica de un territorio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) es uno de ellos, y en virtud de los datos que se publicaron ayer, el regreso del estancamiento e, incluso, de la recesión está más cerca que nunca.
El año pasado se cerró en Córdoba con una inflación interanual del 2,4 por ciento, la misma subida que se produjo a nivel nacional, aunque tres puntos superior a la del conjunto de la comunidad autónoma. La tasa de diciembre respecto a noviembre no reflejó ninguna subida ni bajada en la provincia.
Si se hace un repaso general de la evolución del IPC a lo largo de cada mes de 2011, se comprueba que los signos de recuperación económica que se percibían al inicio del año y que supusieron que los precios incluso se elevaran de forma interanual por encima de un 4 por ciento terminaron por desaparecer a partir de otoño. En ese momento se inició una progresiva caída de la inflación hasta desembocar en el citado 2,4 por ciento, la cifra más baja de toda la serie mensual del ejercicio pasado.
El grupo que experimentó una mayor subida del IPC durante el año pasado fue el de vivienda, que se elevó un 6,8 por ciento. En este campo no se incluye el precio de los pisos y las casas en venta , sino que es un apartado muy heterogéneo que incluye aspectos tan variados como el valor de las rentas de los inmuebles en alquiler, los materiales de construcción o los servicios de reforma del hogar.
Por detrás se encuentra el transporte, cuyo índice se incrementó un 4,7 por ciento. En este sentido, ha sido decisivo el constante encarecimiento de los combustibles como consecuencia, entre otros motivos, de la inestabilidad política vivida en 2011 en algunos países productores, como es el caso de Libia.
También es destacable el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, dos productos en los que gran parte de su precio está formado por impuestos. La inflación dentro de este apartado se situó en el 4,1 por ciento.
Un sector tan importante como el comercio de vestido y calzado terminó 2011 con una leve subida de sus precios del 0,3 por ciento. Los minoristas consideran que el año pasado fue bastante malo en ventas, lo que les obligó a reducir sus precios con el objetivo de animar algo el consumo.
Hay capítulos que experimentaron bajadas, como es el caso de la medicina (-4%) o las comunicaciones (-1,6%).
http://www.abc.es/20120114/cordoba/abcp-coste-vida-crece-2011-20120114.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario